lunes, 13 de mayo de 2013

LA ASIGNATURA Y LAS HERRAMIENTAS

¡Hola! Mi nombre es Bárbara y este es mi blog. Se llama TICS PARA MAESTROS, tics porque nace de esa misma asignatura y maestros porque su contenido versa sobre educación. 

La pestaña de "herramientas" os mostrará todo mi trabajo sobre tics, la de "charlas sobre innovación educativa" cuatro versiones diferentes de entender la innovación en la escuela, y esta misma, una pequeña introducción a todo mi trabajo. 

¡Espero qué os guste!


A continuación os muestro diferentes formas de aplicar la tecnología en educación, así como algunos conceptos clave. 


       1º) Formas de utilizar la tecnología en el aula:

1.    Exposición del profesor apoyada por la tecnología: es decir, utilizar la tecnología de forma expositiva. Es el profesor tradicional que se apoya en la tecnología.
2.   Iniciación al manejo de las tecnologías. No tiene un fin educativo, sino que el objetivo es entrenar para que los alumnos conozcan el funcionamiento de esa tecnología.
3.    Uso de programas educativos: es utilizar las nuevas tecnologías para enseñar a los niños los contenidos que aparecen el currículo, hay que averiguar y pararse a pensar en que pedagogía hay detrás de cada material, así como la accesibilidad de esos materiales (atajos, etc.)
4.    Aprendizaje mediante la investigación, usando las Tics: es decir, que los niños aprendan investigando, descubriendo, trabajando en grupo, poniendo en común. Se trata de potenciar la curiosidad en los alumnos.

       2º)  Criterios de evaluación de los recursos digitales:

·      Usabilidad: es la relación entre el tiempo y el éxito en conseguir un objetivo. Es lo intuitivo que sea un recurso, es decir, emplear el menor tiempo posible en conseguir lo que quiero. Una gráfica de éxito es la que indica una curva de aprendizaje muy alta (poco tiempo y mucho éxito).
·      Interfaz: como yo me relaciono con un recurso, como le pido algo y él me lo resuelve. Ej. clicar con el ratón, pulsar intro, etc. son tipos de interfaz. Es decir un interfaz es el comando por el cual tú pides algo al recurso y este responde.
·      Accesibilidad: es como de accesible es un recurso para adaptarse a las características concretas de un alumno. Ej. poder hacer la pantalla mucho más grande para un alumno con problemas de visión, el contraste, etc. 
·    Interactividad: interactuar viene de “acción entre dos”. La interactividad consiste en hacer una acción y que el recurso devuelva información. Hay varios niveles, en función de cuan interactivo necesitas que sea ese recurso.
1º)  Cuando el recurso solo devuelve una opción. Es decir, en toda la pantalla solo puedo pinchar en un sitio.
2º)  Es cuando tengo 2 o más posibilidades pero aún así estoy en un circuito cerrado.
3º)  Hay muchas opciones y estás se abren en otras muchas.
4º)  Además de poder abrir diversas opciones se contextualiza, es decir, según el contexto de la persona que lo utiliza (por ej. ciudad donde vive) la respuesta que da el recurso es diferente. Ej. video en el que se indica que vivo en Elche y entonces sale alguien corriendo por las calles de Elche (utiliza Google Earth). Esto es web 3.0. Relación personalizada.

Ahora os voy a recomendar algunas aplicaciones que yo he utilizado en este blog. 

El cuento que podéis ver está basado en algunos aspectos del personaje de LAURA GALLEGO y tiene como aspecto educativo divesos contenidos de la asignatura de ciencias sociales.

Lo he realizado a través del gestor WIX , se trata de un sitio web gratuito muy fácil de utilizar, sin embargo, aquí os dejo un tutorial .

La aplicación que se le puede dar en educación es muy variada, un ejemplo es mi cuento, pero también se pueden crear páginas web que contengan información sobre los trabajos de los alumnos, contenidos para estudiar, información, detalles sobre como es el cole, incluir avatares, etc. 


Los avatares que aparecen en este blog los he creado con la herramienta BITSTRIPS, se trata de una aplicación web gratuita donde se pueden crear personajes con y sin movimiento, escenas variadas para poner de fondo a tu avatar, etc. Lo puedes crear en apariencia parecido a ti o a alguien conocido. En la entrada que tengo sobre ellos puedes encontrar más detalles. 


Otra herramienta que os recomiendo para enviar la red contenidos pesados es WETRANSFER es francamente fácil de utilizar y además gratis. ¿Utilidad en educación?, pues por ejemplo para enviar a tú antiguo compañero de carrera las nuevas actividades que acabas de hacer en pizarra digital. Consejo: primero comprime el archivo. 


Espero que os haya gustado el poster, también es fácil de hacer, quizá más difícil seleccionar lo que aparece en él. Lo he creado en GLOGSTER EDU, está versión es específica de educación pero también está GLOGSTER general.  

La aplicación que se le puede dar en el aula depende de la imaginación de cada uno, pero a mi se me ocurre por ejemplo: hacer un poster informativo de las actividades que se desarrollarán en el festival de fin de curso, o hacer una composición donde aparezca información sobre el tema que se esté trabajando en clase y que contenga imágenes, sonido, video, texto. Lo ideal es que lo confeccionen los niños orientados por el maestro. 


Por último, mi herramienta favorita, WORDLE me ha encantado trabajar con ella, es muy simple, fácil y rápida de utilizar. Es una forma directa y original de mostrar palabras clave para   hacer llegar un mensaje. Tu jerarquizas la importancia, de forma que repites en más ocasiones la palabra que quieres que resalte sobre las demás. 

¿Cómo aplicarlo en el aula? Pues, imagina que quieres que tus alumnos sepan los nombres de los planetas de nuestra galaxia no solo ordenados por cercanía al sol sino también por tamaño. Podría quedar algo así: 



MI OPINIÓN PERSONAL


En la actualidad estamos rodeados de tecnología, la sociedad necesita y depende de ella. El principal motivo en mi opinión, es que nos facilita mucho la vida, haciendo más accesible la información, economizando esfuerzos y dinamizando las tareas. 
El sector educativo que en si forma parte de la sociedad, no puede permanecer ajeno a los cambios. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deberían servir para facilitar el aprendizaje de los alumnos, ya que bien aplicadas pueden ser una excelente herramienta de trabajo para el maestro.  
Pensar que el sistema metodológico utilizado en la actualidad en muchos centros, basado en la explicación magistral del docente con el libro como único recurso, es insostenible, no se puede perpetuar en el tiempo permitiéndole un hueco en el futuro. Las nuevas generaciones de maestros debemos romper barreras arcaicas ancladas en el pasado y mirar hacia nuevas formas de innovación educativa, concebidas por otros maestros, o mejor, de desarrollo propio. 
Así mismo, no podemos olvidar que el motor de la innovación es el deseo de ofrecer lo mejor a los alumnos, lo mejor en cuanto a formas de acercarle el conocimiento, o lo mejor en cuanto a tipos de conocimientos. Y esto debe comprender también la formación continua del maestro, que nunca debe dejar de aprender y que siempre debe reciclarse en cuanto a nuevas tecnologías (en cambio constante) y a nuevas metodologías. 
A mi particularmente, la creación de este blog me ha hecho ser consciente del gran abanico de posibilidades que existe para trabajar en el aula en cuanto a nuevas tecnologías. No se puede negar la gran inversión de horas que arrastra, pero creo que ha merecido la pena, ¿O NO?



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