miércoles, 8 de mayo de 2013

COLEGIO CARMELITAS ELDA


CHARLA Nº 2



A las 11:00h del día 26 de Abril de 2013 Don Rafael, maestro y director de la Escuela Carmelitas de Elda comienza su conferencia sobre innovación educativa así:

-Vais a repetir conmigo: ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor!...

Continúa asegurando que los objetivos del concepto innovación son: aplicar estrategias como respuesta a un mercado competitivo, disponer de una buena marca que represente al centro, etc.

Así mismo, para Don Rafael un centro educativo es un servicio al cliente y el marketing es una gran solución para captar clientes, ya que la sociedad, y en concreto los padres se han vuelto muy exigentes. Por ello, es necesario vender un producto de calidad con el poder de la marca como elemento diferenciador, algo diferente al resto de propuestas educativas que hay en el mercado.

Más tarde, Don Rafael haciendo alarde de su orgullo de director ofrece algunos detalles acerca de la metodología aplicada en su centro, como el uso de tabletas en el aula, los programas de idiomas como chino o alemán, la estimulación temprana en educación infantil (increíblemente los alumnos de 2 años saben contar hasta el número 200), certificados de calidad ISO, etc.

En general, el contenido de la conferencia ofrecida por Don Rafael a pesar de su extensión se puede resumir sin cometer el error de obviar datos importantes, en los siguientes conceptos:

CLIENTE, MERCADO, FIDELIDAD, LEALTAD, MARCA, MARKETING, PRODUCTO, SISTEMAS DE EVALUACIÓN, ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN…

Se podría pensar que se trata de una conferencia ofrecida por altos directivos de la compañía Movistar, pero no, era un director de un colegio concertado ofreciendo una visión de la educación fría, racional y comercial, frente a él, unos estudiantes de magisterio, la mayoría decepcionados por la ausencia de sentimientos.

Ciertamente, que en la actualidad donde se le da tanta importancia a la educación en valores (positivos), un maestro fomente la competitividad haciendo creer a sus alumnos que son los mejores, la verdad, chirria en los oídos. Y es que una cosa es procurar una buena autoestima de los alumnos, y otra, hacerles creer que el de al lado es peor. Este tipo de valores propios de grupos elitistas no ayudan a crear una sociedad mejor (la historia ya ha dejado buena prueba de ello), sino que fomentan la discriminación y la intolerancia.

Otro punto a destacar y que llama especialmente la atención es lo que Don Rafael llama “estimulación temprana”, que se traduce en pretender que niños de 2 años cuenten hasta “200”, esto, bien podría ser considerado como sobre estimulación, lo cual al igual que la pobre estimulación pueden ser perjudiciales para el niño. Y sobre todo cabe preguntarse con qué fin, el de mejorar el desarrollo cognitivo del niño o el de utilizarlo como estrategia de venta de la “marca”.

Por último, se puede aceptar ese planteamiento de educación como una opción más, o bien se puede rechazar como algo carente de la esencia más sensible de la educación, y es que la educación debe girar en torno al niño y no entorno a los beneficios empresariales. 

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