CHARLA
Nº 2
A las 11:00h del día 26 de Abril de 2013 Don Rafael, maestro
y director de la Escuela Carmelitas de Elda comienza su conferencia sobre
innovación educativa así:
-Vais a repetir conmigo: ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor! ¡Soy
el mejor!...
Continúa asegurando que los objetivos del concepto innovación
son: aplicar estrategias como respuesta a un mercado competitivo, disponer de
una buena marca que represente al centro, etc.
Así mismo, para Don Rafael un centro educativo es un servicio
al cliente y el marketing es una gran solución para captar clientes, ya que la
sociedad, y en concreto los padres se han vuelto muy exigentes. Por ello, es
necesario vender un producto de calidad con el poder de la marca como elemento
diferenciador, algo diferente al resto de propuestas educativas que hay en el
mercado.
Más tarde, Don Rafael haciendo alarde de su orgullo de
director ofrece algunos detalles acerca de la metodología aplicada en su
centro, como el uso de tabletas en el aula, los programas de idiomas como chino
o alemán, la estimulación temprana en educación infantil (increíblemente los
alumnos de 2 años saben contar hasta el número 200), certificados de calidad
ISO, etc.
En general, el contenido de la conferencia ofrecida por Don
Rafael a pesar de su extensión se puede resumir sin cometer el error de obviar
datos importantes, en los siguientes conceptos:
CLIENTE, MERCADO,
FIDELIDAD, LEALTAD, MARCA, MARKETING, PRODUCTO, SISTEMAS DE EVALUACIÓN,
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN…
Se podría pensar que se trata de una conferencia ofrecida por
altos directivos de la compañía Movistar, pero no, era un director de un
colegio concertado ofreciendo una visión de la educación fría, racional y
comercial, frente a él, unos estudiantes de magisterio, la mayoría decepcionados
por la ausencia de sentimientos.
Ciertamente, que en la actualidad donde se le da tanta
importancia a la educación en valores (positivos), un maestro fomente la
competitividad haciendo creer a sus alumnos que son los mejores, la verdad,
chirria en los oídos. Y es que una cosa es procurar una buena autoestima de los
alumnos, y otra, hacerles creer que el de al lado es peor. Este tipo de valores
propios de grupos elitistas no ayudan a crear una sociedad mejor (la historia
ya ha dejado buena prueba de ello), sino que fomentan la discriminación y la
intolerancia.
Otro punto a destacar y que llama especialmente la atención
es lo que Don Rafael llama “estimulación temprana”, que se traduce en pretender
que niños de 2 años cuenten hasta “200”, esto, bien podría ser considerado como
sobre estimulación, lo cual al igual que la pobre estimulación pueden ser perjudiciales
para el niño. Y sobre todo cabe preguntarse con qué fin, el de mejorar el
desarrollo cognitivo del niño o el de utilizarlo como estrategia de venta de la
“marca”.
Por último, se puede aceptar ese planteamiento de educación
como una opción más, o bien se puede rechazar como algo carente de la esencia más
sensible de la educación, y es que la educación debe girar en torno al niño y
no entorno a los beneficios empresariales.
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