jueves, 9 de mayo de 2013

COLEGIO SAN PEDRO APÓSTOL DE GRANJA DE ROCAMORA


CHARLA Nº 3

La charla sobre innovación educativa del día 3 de Mayo fue ofrecida por Juan Manuel, profesor del colegio San Pedro Apóstol en Granja de Rocamora. Este maestro, además de haber ganado varios premios por sus trabajos de innovación, tiene una faceta a destacar, y es la de canalizar los conocimientos que llegan al niño con una creatividad que impresiona.

La innovación que lleva a cabo Juan Manuel no solo está orientada hacia las nuevas tecnologías, sino que también abarca la enseñanza tradicional, y es que un equilibrio entre ambas puede dar mejores resultados que el abuso de una sola. Así mismo, trata de encontrar armonía entre el fomento de las competencias a que hace referencia el currículo y la memorización de contenidos. Las referencias a la enseñanza tradicional se pueden encontrar en el uso de Cuadernillos Rubio, el dictado, etc. Las metodologías más innovadoras se pueden observar a través de las nuevas tecnologías. Juan Manuel ha creado múltiples aplicaciones con el fin de acercar el conocimiento a los alumnos de una forma más amena y eficaz. El uso de las nuevas tecnologías propicia el aprendizaje cooperativo, la búsqueda de información en la red, la integración de conocimientos, etc. Otras metodologías se traducen en la realización de proyectos, como la creación de inventos a partir de un pequeño motor, las exposiciones llevadas a cabo por los propios alumnos al resto de compañeros, etc. 

Así mismo, Juan Manuel lleva a cabo un trabajo cooperativo con el resto de profesorado y personal del centro para la realización de actividades que se ofertan a los alumnos de todo el centro, a padres y madres. Estas actividades están orientadas a lograr un aprendizaje, a fomentar valores, a la integración de alumnos... Es imposible criticar alguna actividad por su falta de contenido o sentido, y es que todas brillan tanto por el contenido como por el continente.

Resulta inevitable observar el increíble trabajo que realiza Juan Manuel y no sentir una cierta envidia sana por ese maravilloso potencial que tiene como maestro, artista y creador, además de un enorme espíritu de trabajo y dedicación a los niños. Todas estas facetas tienen detrás una gran vocación y convierten a Juan Manuel en un maestro cinco estrellas.

En conclusión, se ha podido observar a través del trabajo de Juan Manuel así como de sus explicaciones, como la aplicación de las TICS en el aula permiten que el aprendizaje se realice a partir de lo concreto, permitiendo una mejor integración de los contenidos. De hecho, el lenguaje visual que ofrecen las nuevas tecnologías contribuye a mejorar las dificultades que pueden presentar algunos niños en su aprendizaje.

Y por último, destacar la importancia de la vocación en la profesión de maestro. La vocación puede manifestarse de diversas formas, bien como se pudo observar en el trabajo que lleva a cabo el director del centro Casablanca en Elche, como muestra Juan Manuel en su centro de Granja de Rocamora, o como otros muchos maestros demuestran día a día con su labor. Y es que no olvidemos que la vocación no entiende de horarios, ni de recortes, ni de amenazas, ni de conflictos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario