CHARLA Nº 4
El pasado viernes día 10 de
Mayo varios maestros del C.E.I.P. Mediterráneo de Pilar de la Horadada
ofrecieron una charla en el CEU sobre Innovación Educativa.
El programa de Innovación
que llevan a cabo en este colegio consiste en un sistema educativo plurilingüe,
que integra el castellano, el valenciano y el inglés. Esto en principio no
debería llamar la atención ya que existen muchos colegios que en la actualidad
llevan a cabo este tipo de programas, pero las características de este colegio
hace que cobre mayor importancia. De un lado la situación geográfica, ya que la
localidad de Pilar de la Horadada se encuentra muy próxima a la comunidad de
Murcia (donde no se habla el valenciano), y por otro lado, el alto porcentaje
de alumnado extranjero (25% de 42 nacionalidades diferentes).
La motivación que llevó a
los maestros de este centro a implantar este programa fue: la riqueza cultural
de conocer otros idiomas, una mayor preparación académica y evitar la exclusión
social, ya que muchos centros privados del entorno ofrecían este tipo de
enseñanza, opción a la que la mayoría de alumnos no podían optar por la escasez
de recursos económicos.
En la implantación de este
programa surgieron muchas dificultades, ya que burocráticamente la administración
puso muchas trabas y a nivel de centro hubo algunos profesores y padres/madres
que se oponían.
La línea metodológica que aplica el centro consiste en:
- Sistema CLIC.
- Aprendizaje de lenguas integrado.
- Desarrollo de las inteligencias múltiples.
- Aprendizaje siguiendo el ritmo de desarrollo individual.
- Fomentar la motivación.
- Trabajo por proyectos y exposiciones.
Algunas de las actividades innovadoras que lleva a
cabo el centro son:
- Grabaciones de vídeo donde los niños repiten una estructura lingüística en inglés con el fin de memorizarla.
- Teatro en inglés: practican la lengua y la expresión corporal.
- Doblaje de cuentos o de escenas de películas.
- Elaboración de cómicas online.
- Videoconferencias: a través de la plataforma e-twinning. Consiste en acordar con un maestro extranjero la realización de un proyecto conjunto en el que participen ambos alumnos. También se utiliza la aplicación skype.
- Actividades con pizarra digital.
- Grabaciones con el fondo verde: posteriormente se pone un fondo para transportar a los alumnos a otro entorno.
- Técnicas de estudio con mapas conceptuales.
- Utilización de la realidad aumentada (3D).
- Programa de tv: los alumnos editan y presentan programas de entrevistas, noticias, etc. siempre supervisados por los maestros.
- Revista del centro.
Los objetivos que persigue el centro en un futuro son:
- Educación inclusiva.
- Trabajo cooperativo.
- Aulas abiertas.
- Trabajo por competencias a través de proyectos.
- Cambio del rol del profesor.
Sin duda cabe destacar la
gran labor profesional que desempeñan estos maestros, por un lado, en cuanto a
creatividad, ya que las múltiples actividades que se llevan a cabo en el aula y
en el centro no serían posibles sin la dedicación en cuanto a tiempo y la
motivación en cuanto a ganas de ofrecer lo mejor a sus alumnos. De otro lado,
la implantación del sistema plurilingüe a pesar de las dificultades, demuestra
una gran valentía por parte de estos docentes que han logrado demostrar a la comunidad
educativa los beneficios de este programa a través de los resultados.
Sin embargo, el modo de
llevar a cabo el programa plurilingüe no está exento de crítica ya que la
planificación que realizan es mediante la asignación de un idioma a cada
maestro, es decir, existe el maestro que solo sabe e imparte conocimientos en
castellano, el de inglés y el de valenciano, de igual forma están los que
dominan las tics y los que no. Esto, se aleja de la concepción que un maestro
debería tener del ejercicio de la profesión, y es que un buen docente debe o
debiera estar preparado en todo, poseer la mejor y mayor formación con el fin
de satisfacer todas las necesidades de sus alumnos.
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