martes, 7 de mayo de 2013

COLEGIO CASABLANCA ELCHE


CHARLA Nº 1


Juan es el director del colegio Casablanca en Elche, y el día 19 de Abril de 2013 quiso compartir con alumnos de Magisterio cómo es la realidad en su centro, así como ofrecer una perspectiva diferente del concepto “innovación”. 


Este colegio comenzó siendo un centro de compensatoria, es decir, un centro en el cual el número de alumnos con características especiales no deben superar el 30% del total. Sin embargo, con el paso del tiempo ese porcentaje fue aumentando hasta llegar al 72% actual, motivo por el cual en la actualidad el colegio Casablanca ha pasado a ser un centro CAES.

Los alumnos que acoge el centro son niños que sufren diversas problemáticas, familias desestructuradas, absentismo, inadaptación al medio y/o a la sociedad, asistencia a un centro de menores, escasos recursos económicos, minoría étnica o social, etc.

Dadas las características especiales de este centro hablar de innovación educativa en cuanto a nuevas metodologías, aplicaciones tecnológicas, proyectos de alto rendimiento, etc. no tiene sentido, ya que la innovación en educación no solo debe ser entendida como una novedad que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también como una mejora que surge a raíz de las necesidades de la comunidad educativa.

Por tanto, ¿qué tipo de innovación se da en el centro Casablanca?
  • Creación del servicio de aula matinal, con el fin de poder atender a las necesidades de los padres que trabajan. El niño puede acceder a la escuela a partir de las 07:30h. donde será atendido por personal contratado por el ayuntamiento hasta las 09:00h.
  • Bolsa merienda y desayuno, el centro la prepara para las familias más necesitadas, tanto para los alumnos como para los padres.
  • Colaboración con asociaciones como Elche Acoge, Wafae…
  • Proyecto “cajones solidarios” para la recogida de alimentos.
  • Excursiones subvencionadas, por ej. con la creación de un mercadillo a partir de la donación de juguetes.
  • Áreas de aprendizaje lúdico, como una biblioteca, una videoteca, un laboratorio o una sala de psicomotricidad.
  • Proyecto de desarrollo de habilidades sociales para maestros.
  • Cursos para madres y padres, como por ej. de aprendizaje de nuestra lengua, de conservación de su lengua materna, etc.
  • Proyecto ORDAGO cuyo objetivo es luchar contra la drogodependencia.


Estos son algunos de los proyectos que dan vida al centro, pero no son los únicos, y es que el equipo educativo, con Juan a la cabeza, tienen muy claro que su objetivo es darle lo mejor a sus alumnos y sobre todo no perderlos.

Oír a Juan se convierte en toda una lección de vocación, valentía y positividad, sin duda, hace ver las dificultades superables y provoca admiración por estar donde otros no quisieran. A raíz de estas percepciones surge la pregunta: ¿qué sería de esos niños si no existieran maestros como Juan? 

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